• info@essin.net

La SINERGOLOGÍA® es una disciplina, un método y una marca comercial.

"En las cosas hay dos principios fundamentales: las palabras que pueden transformar el mundo y el mundo que no tiene nada que ver con las palabras." - Mishima

Rosenthal y el efecto Pigmalión

Robert Rosenthal fue el primero en comprender verdaderamente la importancia crucial de lo no verbal del ser humano en la producción de reacciones en el otro.

La importancia del lenguaje no verbal es concluyente y está probada desde que su impacto fue medido por un investigador americano, Robert Rosenthal. Desde entonces nadie duda de su impacto bajo cualquier tipo de cambio.

Robert Rosenthal, ilustre psicólogo y muy conocido en las ciencias de la educación, ha probado una de sus hipótesis con la ayuda de ratas de laboratorio. Explicó a sus alumnos, que él hacía trabajar a las ratas y que, por necesidades del experimento, había seleccionado a dos tipos de rata: ratas vulgares y ratas de linaje más inteligentes.

Se trataba de testar la capacidad de las ratas a la hora de atravesar un laberinto.

En realidad, todas las ratas eran ratas prototipo, es decir, que provenían de la misma parentela. Pidió a los estudiantes que procedieran con los mismos experimentos y las dejó libres. La que tenía que llegar, llegó. Las ratas señaladas por los estudiantes como las más inteligentes consiguieron atravesar el laberinto más rápidamente que las otras. Rosental, ansioso por conocer, se puso a observar mejor, no a las ratas, por supuesto, sino a los estudiantes. Comprendió rápidamente  que éstos se mostraban más atentos, más empáticos, más cariñosos con las supuestas ratas inteligentes y, de hecho, las ratas más mimadas eran también las más tranquilas. Guiadas inconscientemente por la mirada llena de atención de sus experimentadores, alcanzaban mejor su objetivo.

Como se trataba de animales, no había lugar para dudar de si la actitud había sido modificada por el lenguaje empleado por los estudiantes. Todo el mérito del éxito de las ratas más brillantes debía ser atribuido al impacto del (lenguaje) no verbal en la comunicación.

Evidentemente, Rosenthal no se detuvo en este buen camino sino que prosiguió con su experimento, pero esta vez con humanos.

Reunió a profesores al principio del año escolar para hablarles de cierto número de alumnos cuyos tests habían revelado una gran inteligencia. Evidentemente, no era cuestión de desvelar a los niños el resultado del test en cuestión. Propuso volver a reunirse con los profesores al final del curso para evaluar la evolución del trabajo de los niños durante el año. Como ya habrán adivinado, los niños no eran no más ni menos inteligentes que el resto de los niños de sus respectivas clases, pero al final del año escolar, tenían mejores resultados que la media de los niños. Algunos se clasificaban incluso como extremadamente brillantes.

Rosenthal habló en esta ocasión del efecto Pigmalión. Se denomina Pigmalión al que sabe favorecer plenamente el potencial de otra persona. De aquella que, sintiéndose animada, ayudada, apreciada, puede desarrollar su pleno potencial. Los resortes que favorecen este desarrollo, son principalmente no verbales.

Colaboraciones

ministerio-justiciaessin
ministerio-interior-essin
ministerio-defensa-essin
gees
logra-essin
repsol-essin
isn-essin
iddi-essin
icf-essin
chipositivo-essin
icmalaga-essin
vicomtech-essin
eec-essin
deletrea-essin
esesa-essin
juanmartos-essin
RDHumint

Contactar con ESSIN

Única empresa en España con licencia del Institut Européen de Synergologie® para formar y certificar Sinergólogos® a nivel internacional.


Email: info@essin.net