• info@essin.net

La SINERGOLOGÍA® es una disciplina, un método y una marca comercial.

"En las cosas hay dos principios fundamentales: las palabras que pueden transformar el mundo y el mundo que no tiene nada que ver con las palabras." - Mishima

Sinergología aplicada a la seguridad

El programa va dirigido a:

  • Profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas Administraciones Públicas, de la Inteligencia o Fuerzas Armadas, con o sin titulación universitaria.
  • Profesionales de la Seguridad privada o corporativa e Investigación privada, Jefes de seguridad, Directores de Seguridad y Detectives privados.
  • Personal que desarrolle su labor en asuntos internaciones de seguridad ligados a la acción exterior del Estado.
  • Profesionales del Cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

En todos los casos, la pretensión del alumnado debe ir encaminada a la adquisición de los conocimientos en Sinergología® para su uso como herramienta de trabajo diario.

LOS OBJETIVOS SON:

  • Detectar incoherencias entre lo manifestado verbalmente por un individuo y su expresión corporal, así como la predisposición que muestra un sujeto que actúe como testigo, presunta víctima o autor de un hecho investigado.
  • Aprender, mejorar, analizar y detectar el comportamiento emocional de la persona en cuestión.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de tomar decisiones a partir de una información incompleta o limitada, con la capacidad de reflexionar sobre ellas.
  • Adquirir una formación avanzada de carácter especializado orientada al ejercicio de tareas investigadoras tanto públicas como privadas.
  • Interiorizar técnicas sinergológicas que permitan definir y anticipar los acontecimientos en entornos hostiles o altamente comprometidos.

CON LA FINALIDAD DE:

  • Obtener información emitida de forma no plenamente consciente de la persona a la cual se le están interrogando, para poder obtener incongruencias entre lo dicho y lo expresado en sus gestos, así como saber en qué momentos produce cierrres o aperturas y poder reconducir la declaración o incluso sacar conclusiones más profundas.
  • Conseguir identificar estados emocionales en posibles delincuentes, antes incluso de que pueda conducir un ataque.
  • Obtención de información e identificación de emociones en el manejo de crisis e incidentes críticos como son suicidas, tomas de rehenes, etc.
  • Poder saber cuándo y cómo actuar sobre una víctima leyendo los ítems de apertura y cierre que pueda mostrarnos.
  • Identificación de la jerarquía de personas en control de masas.
  • Saber por dónde poder empatizar con el individuo en situaciones de Negociación de Incidentes.

 

La formación en Sinergología® aplicada a Seguridad se completa en cuatro ciclos. Estos ciclos ofrecen diferentes opciones de formatos para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de los participantes:

- 2 días de formación cada ciclo, durante 8 horas cada día.
- 3 días de formación cada ciclo, 5 ó 6 horas cada día.
- 4 días de formación cada ciclo, 4 horas cada día.

INCLUYEN TAMBIÉN:
2 horas de trabajo en el Aula Virtual de ESSIN.
Consultas a realizar en el Foro de ESSIN.
Visionado de vídeos.
Ejemplos prácticos a través de grabaciones audiovisuales realizadas a los participantes de los programas.


 

Descargar folleto (formato .pdf)

 

"Para comenzar, he de decir que conocí la existencia de la Sinergología® por un compañero que asistió a un curso de “Sinergología® orientada a la Investigación”. Debido a lo que me contó y a mis, aunque pocas, algunas nociones de comunicación no verbal, propuse a mis superiores la posibilidad de realizar este curso debido al alto numero de entrevistas policiales, declaraciones y demás actuaciones que debemos realizar, cara a cara, con testigos, encubridores y autores de numerosos delitos graves como los homicidios o secuestros.

Una vez que accedieron a la realización de este curso (y tras hacer hincapié acerca de lo que nos podía complementar la Sinergología®) hemos observado que, no es que sea bueno para nosotros, es que, en la mayoría de las ocasiones, es el complemento perfecto para poder detectar una incongruencia y, de esta manera, poder tener un indicio más para no descartar a un sospechoso o, incluso, para poder identificar al posible autor de un hecho.



Está claro que el hecho de poder saber la predisposición que tiene una persona, antes incluso de hablar con ella, nos ayuda mucho, ya que dependiendo de si observamos que está cerrada o abierta hacia nosotros o la situación, la podemos abordar de maneras muy diferentes.

En el terreno en el que yo estoy especializado (Negociación de Incidentes Críticos) la Sinergología® juega una función mucho mas importante, debido a que en situaciones de crisis como pueda ser un secuestro o una extorsión, rápidamente, podemos identificar el estrés y otros diferentes estados que se suceden en el momento, sin necesidad de hablar con las familias de las víctimas; y lo cierto es que, ésto mismo, nos permite proceder, desde ‘el minuto uno’, a realizar una ventilación emocional para poder rebajar “el perfil emocional” de estas personas, traerlas al estado más lógico posible y, de este modo, poder empezar a trabajar con ellas.



Ni que decir tiene, la importancia de identificar emociones en situaciones de crisis consistentes en suicidas, tomas de rehenes o atrincherados con víctimas, ya que podríamos llegar a empatizar mucho más rápido con ellos y llegar a una resolución más pronta y, naturalmente, más segura para el negociador y para el sujeto.

Desde que he adquirido algo de formación en Sinergología®, he experimentado una nueva forma de trabajar mucho mas eficiente y con un abanico mucho más amplio a la hora de llegar antes -y más eficazmente- a conclusiones para las que, en el pasado, hubiese tardado mucho más tiempo en alcanzar, y con una posibilidad mucho mayor de llegar al error.



Por supuesto, algo clave para el éxito de la aplicación de la Sinergología® en el ámbito de la investigación y negociación han sido Maria José ARLANDIS y David GANUZA, los Sinergólogos® que nos han formado en ello y que han sabido dar la orientación idónea, en lo que una adecuada asimilación de información se refiere, para personas tan "especiales" como los agentes operativos de la Unidad Central Operativa de la Guardia civil (UCO).

Sin ellos no hubiera sido igual.

Es por todo ello que, la Sinergología®, no solo está haciendo que el trabajo en la investigación de delitos graves sea más rápida y eficaz, sino que muy positivamente nos afecte a los propios agentes de forma directa, y a los ciudadanos de forma indirecta."

J.M.G.L
Investigador y Negociador de la Unidad Central Operativa UCO) de la Guardia Civil

Licencia en exclusiva

exclusividad-sinergologia

ESSIN tiene la licencia EN EXCLUSIVA en España para formar y certificar  Sinergólogos®. Somos los únicos PARTNERS en España de Philippe Turchet y del Institut Européen de Synergologie.

Nuestra formación es la única reconocida por la Asociación Europea de Sinergología®.

 

Colaboraciones

ministerio-justiciaessin
ministerio-interior-essin
ministerio-defensa-essin
gees
logra-essin
repsol-essin
isn-essin
iddi-essin
icf-essin
chipositivo-essin
icmalaga-essin
vicomtech-essin
eec-essin
deletrea-essin
esesa-essin
juanmartos-essin
RDHumint

Contactar con ESSIN

Única empresa en España con licencia del Institut Européen de Synergologie® para formar y certificar Sinergólogos® a nivel internacional.


Email: info@essin.net