• info@essin.net

La SINERGOLOGÍA® es una disciplina, un método y una marca comercial.

"En las cosas hay dos principios fundamentales: las palabras que pueden transformar el mundo y el mundo que no tiene nada que ver con las palabras." - Mishima

Testimonios

La mejor forma de justificar porqué elegir a ESSIN es a través de las opiniones y testimonios de nuestros alumnos y clientes:

"Hace unos dias organice un off site de dos días para mi equipo. Me habian hablado de lo interesante que podría resultar contar con David Ganuza para que en una mañana nos hiciera un esbozo de los pilares en los que se basa una disciplina desconocida por todos nosotros: la sinergologia.

Me hago eco de las opiniones de mis colaboradores y sumo la mia propia para expresar el profundo interés que ha suscitado este tema en todos nosotros y como ha impactado en nuestras ganas de nuevos aprendizajes.

El análisis y la interpretación de los gestos, los micromovimientos y las actitudes corporales en un proceso de comunicación nos esta dando pistas que van mucho mas allá del mensaje verbal que está dando nuestro interlocutor, tendremos pistas clarísimas para saber como piensa de verdad y sobre todo como se siente en ese preciso momento.

Pensar y sentir, sentir y pensar, inherente al ser humano, nos descubre David Ganuza que impacta y rebota en nuestra fisonomia de manera puntual o no. Mi recomendacion más absoluta de la formación de esta desconocida disciplina que imparte David. En mi offsite ha resultado ser un éxito por el interés suscitado."


Patricia Mantel
Directora Corporativa Personas y Organización Área Comercial
Repsol

"La Sinergología® es una herramienta imprescindible en todo proceso de negociación.

Muchas personas consideran que un proceso negociador se gestiona exclusivamente a través de una técnica o de la aplicación de un modelo, sin darse cuenta de que detrás (¡y delante!) de todo hay seres humanos a los que es necesario comprender en todas sus dimensiones para poder alcanzar un acuerdo que se cumpla. Si a todo ello le añadimos una cultura que está impregnada de conceptos en los que el engaño, la búsqueda de lo individual o el “regateo” se encuentran muy presentes, tendremos un cóctel explosivo.

Por eso, disciplinas como la Sinergología®, nos permiten mejorar muy notablemente la información que la otra parte nos aporta durante el proceso negociador, y ésta podremos utilizarla para conseguir comprender mejor los intereses, las emociones, las crisis, las tensiones, etc., que ocurren en el mismo. Todo ello nos llevará a encontrar mejores opciones de cierre pues comprenderemos mucho mejor qué piensa y qué siente la otra parte.

Yo estoy seguro que, no faltando mucho, los sinergólogos® formarán parte de los equipos negociadores.

David Ganuza y el equipo de ESSIN son, sin duda, la referencia para entender y aprender seria y profundamente en este campo."


Juan Mateo
Director del Instituto Superior de Negociación de la Universidad Francisco de Vitoria

"La Sinergología® como disciplina científica, me ha aportado un nuevo enfoque en el estudio y análisis de cómo el ser humano es capaz de captar, expresar rasgos, sentimientos y actitudes que presiden una actuación o una conducta.

Su método de lectura de la comunicación no verbal, nos brinda la posibilidad de observar al ser humano desde su globalidad para acto seguido, adentrarnos en su actitud interior que nos desvela su deseo de apertura o cierre hacia su interlocutor y hacia el entorno que le rodea.

La huella que nuestro lenguaje interior, consciente o semiconsciente, deja en nuestro cuerpo, es objeto de análisis e interpretación. Para ello, esta joven disciplina cuenta con un riguroso método de trabajo, basado en el criterio de falsabilidad del filósofo Karl Popper.

Es por todos conocido, que en el acto de comunicar intervienen numerosos factores (psicológicos, sociales, culturales, ambientales, etc.), los cuales en ocasiones dificultan la coherencia entre el mensaje verbal y no verbal. A este respecto, la Sinergología® nos ofrece un método científico que nos proporciona la posibilidad de investigar sobre la relación existente entre un conjunto de variables de carácter psicológico (rasgos de personalidad, estado emocional, autoconfianza, motivación…) y el tipo de estrategias, verbales y no verbales, que la persona utiliza a la hora de trasmitir una idea o un mensaje.

La Sinergología®, además de aportar excelentes resultados en al ámbito empresarial, y más en concreto en el terreno de la negociación, selección y coaching, ofrece a la Comunidad Científica un campo de investigación en el que queda mucho por explorar.

David, es un excelente profesional que ha sabido conjugar con armonía y rigor las aportaciones que nos ofrece la Sinergología en el campo de la observación no verbal. Su forma de comunicar, transmitir y compartir sus conocimientos y experiencias, hace que su entusiasmo por esta disciplina se contagie entre todos aquellos que tenemos la oportunidad de escucharle. Su honestidad y profesionalidad son palpables desde el minuto uno, en el que entablas una conversación con él. Sin duda, es un placer y un gran honor el poder trabajar junto a él."


Roly Navlet
Directora Académica del Área de RR.HH. y Coaching en EUDE
Doctora en Psicología. Executive Coach (ACC) y Coach de Equipos por la ICF (International Coach Federation)

"Para comenzar, he de decir que conocí la existencia de la Sinergología® por un compañero que asistió a un curso de “Sinergología® orientada a la Investigación”. Debido a lo que me contó y a mis, aunque pocas, algunas nociones de comunicación no verbal, propuse a mis superiores la posibilidad de realizar este curso debido al alto numero de entrevistas policiales, declaraciones y demás actuaciones que debemos realizar, cara a cara, con testigos, encubridores y autores de numerosos delitos graves como los homicidios o secuestros.

Una vez que accedieron a la realización de este curso (y tras hacer hincapié acerca de lo que nos podía complementar la Sinergología®) hemos observado que, no es que sea bueno para nosotros, es que, en la mayoría de las ocasiones, es el complemento perfecto para poder detectar una incongruencia y, de esta manera, poder tener un indicio más para no descartar a un sospechoso o, incluso, para poder identificar al posible autor de un hecho.

Está claro que el hecho de poder saber la predisposición que tiene una persona, antes incluso de hablar con ella, nos ayuda mucho, ya que dependiendo de si observamos que está cerrada o abierta hacia nosotros o la situación, la podemos abordar de maneras muy diferentes.

En el terreno en el que yo estoy especializado (Negociación de Incidentes Críticos) la Sinergología® juega una función mucho mas importante, debido a que en situaciones de crisis como pueda ser un secuestro o una extorsión, rápidamente, podemos identificar el estrés y otros diferentes estados que se suceden en el momento, sin necesidad de hablar con las familias de las víctimas; y lo cierto es que, ésto mismo, nos permite proceder, desde ‘el minuto uno’, a realizar una ventilación emocional para poder rebajar “el perfil emocional” de estas personas, traerlas al estado más lógico posible y, de este modo, poder empezar a trabajar con ellas.

Ni que decir tiene, la importancia de identificar emociones en situaciones de crisis consistentes en suicidas, tomas de rehenes o atrincherados con víctimas, ya que podríamos llegar a empatizar mucho más rápido con ellos y llegar a una resolución más pronta y, naturalmente, más segura para el negociador y para el sujeto.

Desde que he adquirido algo de formación en Sinergología®, he experimentado una nueva forma de trabajar mucho mas eficiente y con un abanico mucho más amplio a la hora de llegar antes -y más eficazmente- a conclusiones para las que, en el pasado, hubiese tardado mucho más tiempo en alcanzar, y con una posibilidad mucho mayor de llegar al error.

Por supuesto, algo clave para el éxito de la aplicación de la Sinergología® en el ámbito de la investigación y negociación han sido Maria José ARLANDIS y David GANUZA, los Sinergólogos® que nos han formado en ello y que han sabido dar la orientación idónea, en lo que una adecuada asimilación de información se refiere, para personas tan "especiales" como los agentes operativos de la Unidad Central Operativa de la Guardia civil (UCO). Sin ellos no hubiera sido igual.

Es por todo ello que, la Sinergología®, no solo está haciendo que el trabajo en la investigación de delitos graves sea más rápida y eficaz, sino que muy positivamente nos afecte a los propios agentes de forma directa, y a los ciudadanos de forma indirecta."


J.M.G.L
Investigador y Negociador de la Unidad Central Operativa UCO) de la Guardia Civil

"La Sinergología® se ha revelado como una disciplina esencial para el coaching. Permite una mejor comprensión del coachee en las sesiones y muestra nuevos caminos a explorar, incluso, antes de que el propio coachee sea consciente de ellos. En las VIII Jornadas de Coaching de ICF España (2013), tanto María José Arlandis como David Ganuza, que fueron invitados como ponentes, demostraron con el estilo claro, ameno y profesional que les caracteriza, cómo esta fascinante disciplina es de enorme utilidad tanto en el coaching como en muchas otras profesiones. Y por supuesto, en la vida.

La Sinergología® ha llegado para quedarse porque representa un paso de gigante en el conocimiento y la comprensión del ser humano y en la mejora de la comunicación y las relaciones entre personas."


María López Herranz
Coach Profesional Certificada (PCC)
Experta en Coaching Ejecutivo y de Equipos
Presidenta International Coach Federation España en 2013

"Elegir la comunicación no verbal y concretamente, la sinergología® para especializarme es una apuesta con una proyección y un futuro asegurado. Durante mi carrera de psicólogo clínico nunca estudié de manera tan pormenorizada las reglas de la comunicación verbal y no verbal, especialmente los tipos de respuestas conscientes e inconscientes que emitimos cada vez que una idea surca nuestro cerebro.

Cada pensamiento, sentimiento, contrariedad o alegría se muestra, se exterioriza, se manifiesta queramos o no. Los rasgos de nuestro rostro, la posición de las cejas, el torso, las manos, los brazos, las distintas posiciones de la cabeza, los cambios de la mirada, las órbitas oculares, los picores, son elementos de observación, estudio y clasificación en la sinergología®, que nos enseña a verlos, reconocerlos e interpretarlos.

En mi profesión como Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y como Inspectora Auditora, puedo aplicar desde el primer día lo que aprendo; miro, atiendo, observo e identifico cómo se manifiesta el organismo ante la frustración, cómo se exteriorizan las disonancias cuando decimos lo que no pensamos y cómo a través de las reacciones orgánicas que no podemos controlar se puede leer lo que el individuo ha querido decir y que no se ha atrevido a expresar. Esas palabras que nunca se han dicho y que se gritan en las reacciones cuasi inconscientes e inconscientes son aquellas que más deben acaparar nuestra atención.

¿Cómo podemos variar nuestro discurso para facilitar la comunicación?, ¿Cómo tranquilizar a nuestro interlocutor o saber si está al límite de su resistencia?

La riqueza de la sinergología®, de éste nuevo instrumento de análisis, radica, a mi entender, en abrir una nueva perspectiva de estudio, en llegar a establecer a través de la observación de miles de casos de comunicación entre los seres humanos, unas reglas y fórmulas que sirvan de referencia para desarrollar una clasificación propia que nos facilite la sistematización y racionalización del estudio de los gestos.

La proyección de la sinergología® en el ámbito policial es enorme: en declaraciones de víctimas, testigos y presuntos culpables, en las negociaciones de secuestros y extorsiones, en los seguimientos, en la detección de mentiras, en la creación de situaciones empáticas con las víctimas más vulnerables, en la toma de decisiones rápidas en función de lo observado en el otro interlocutor, en la preparación de agentes infiltrados y en tantos ámbitos que solo la evolución de ésta técnica podrá deparar."


MP. A.B.
Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía e Inspectora Auditora

"Cuando te la juegues, poder contar con una herramienta como la sinergología es esencial. Y yo he tenido la suerte de poder adquirir esa herramienta de los mejores.

Los abogados trabajamos con leyes, es cierto, pero sólo como un marco de actuación que debemos conocer. Las leyes son en realidad las reglas de un juego que se juega en mesas de negociación, juzgados y despachos. Un juego que se juega, además, siempre entre personas (que negocian, pleitean, testifican, deciden...). Y entre personas que, por lo general, ocultan más que muestran (escondiendo sus preferencias al negociar, datos contrarios a sus propios intereses, sus auténticas motivaciones).

Los abogados, pues, necesitamos enfrentarnos con lo oculto cada día.

Y la Sinergología® es la única herramienta efectiva que conozco para desvelar lo oculto.

David, Maria José. Los profesionales de ESSIN son los únicos que me han ofrecido con garantías las herramientas necesarias para dominar la sinergología. No son el tipo de adivinos ni charlatanes que uno puede encontrarse en otro tipo de consultorías. Son profesionales y, además, con mucho talento. Y yo, desde que los he conocido, quiero ser como ellos."


Vicente Arias
Socio/Partner at Eversheds Nicea

"El curso de Sinergología que hice con ESSIN fue todo un descubrimiento tanto personal como profesional. El curso me ha proporcionado una potentísima herramienta de trabajo que complementa de manera clara y eficaz otras habilidades y capacidades que he tenido que desarrollar a lo largo de mi trayectoria como profesional de RRHH.

Te reconozco que me he vuelto un utilizador permanente de los conceptos básicos de sinergología que aprendí durante el curso y hasta me divierto intentando detectar e interpretar micropicores, micromovimientos, fijaciones, entender las microcaricias, los movimientos de manos, identificar sin dudar las aperturas y los cierres ante lo que las personas oyen o sienten, saber interpretar miradas y posiciones de manos e intentar llegar a conclusiones (no siempre claras ni concluyentes..) sobre ciertos lenguajes corporales que observo en la vida cotidiana y sobre todo en el normal desempeño de mi actividad profesional.

He llegado a contagiar la "curiosidad" sinergológica a algún colaborador y ya hasta compartimos posibles interpretaciones profesionales. Muchas veces mis amigos me piden que interprete situaciones que se dan en la vida cotidiana.

La sinergología me permite varias cosas:

· Tener una mejor compresión de mis interlocutores en todo tipo de situaciones

· Confirmar y ahondar en ciertas impresiones.

· Ampliar mi conocimiento e interpretación de las personas.

· Detectar posibles situaciones de contradicción entre el lenguaje verbal y el corporal.

· Llegar a conclusiones más sólidas y seguras sobre personas en todo tipo de situaciones.

· Saber leer y entender mejor las reacciones de mis interlocutores.

· Tener más y mejores mecanismos de reacción y de respuesta ante mis interlocutores asi como toma de decisiones por mi parte.

· Mejorar la interpretación de la realidad en la que me muevo."


José Ignacio Leyún
Socio de Seeliger y Conde
Head de la Práctica de Leadership Assessment de Amrop

"Adquirir técnicas de Sinergología con ESSIN ha supuesto un avance importante en mi desarrollo como Coach Profesional, ya que ahora, algunos gestos de mis Coachees me invitan a indagar en cuestiones que nunca antes me hubiese planteado."

Eva López-Acevedo Sanz
Executive PCC por ICF
Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de la EEC (Escuela Europea de Coaching)

"La Sinergología me está dado herramientas que me ayudan a descifrar más información del interlocutor, conocer mejor cuál es su estado en un proceso de comunicación. Me está permitiendo descifrar con mayor rigor aquello que observaba y conseguir identificar lo que antes me resultaba imperceptible.

Me ha motivado a prestar más atención a los pequeños gestos y tics que se producen de forma continua, analizarlos en la globalidad de la comunicación y reaccionar de una manera más rápida ante lo detectado; apatía, entrega, resistencia, empatía, disconformidad, comodidad, sorpresa, placer, etcétera.

Como beneficios, me está reportando el poder ir por delante de quien no conoce la disciplina, a obtener más información de quien tengo en frente y poder analizarla sobre la marcha, obteniendo ventaja de ello en procesos de negociación o persuasión."


Jaime Valenzuela Bruque

Licencia en exclusiva

exclusividad-sinergologia

ESSIN tiene la licencia EN EXCLUSIVA en España para formar y certificar  Sinergólogos®. Somos los únicos PARTNERS en España de Philippe Turchet y del Institut Européen de Synergologie.

Nuestra formación es la única reconocida por la Asociación Europea de Sinergología®.

 

Colaboraciones

ministerio-justiciaessin
ministerio-interior-essin
ministerio-defensa-essin
gees
logra-essin
repsol-essin
isn-essin
iddi-essin
icf-essin
chipositivo-essin
icmalaga-essin
vicomtech-essin
eec-essin
deletrea-essin
esesa-essin
juanmartos-essin
RDHumint

Contactar con ESSIN

Única empresa en España con licencia del Institut Européen de Synergologie® para formar y certificar Sinergólogos® a nivel internacional.


Email: info@essin.net